miércoles, 12 de julio de 2017

Un iceberg se desprende de la Antártida

El 12 de Julio de 2017 aparece en los medios la noticia sobre el desprendimiento de un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas de la Antártida detectado por el satélite Aqua MODIS de la NASA. Uno de los mayores icebergs registrados. Con una espesura de 350 metros.
Para hacernos una idea, se trata de un iceberg más grande que Cantabria.

Grieta - NASA / JOHN SONNTAG
El iceberg podrá permanecer en una sola pieza o fragmentarse. Una parte del mismo podría permanecer en la zona y otra desplazarse hacia el norte suponiendo un riesgo para el tráfico marítimo.
El desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de la plataforma Larsen C suceso que transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.

Gráfico de la evolución de plataforma Larsen C UNIVERSIDAD DE SWANSEA
Existen diversas opiniones acerca del motivo que ha provocado el desprendimiento. 

Martin O'Leary, glaciólogo de Swansea y miembro de Midas:
«es un evento natural; no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre, pero esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Nunca antes el frente de hielo había estado tan atrás».
Paul Johnston, de Greenpeace Internacional:
«El deshielo de la Antártida es la alerta roja del planeta sobre los peligros del cambio climático. El desprendimiento de este iceberg es el tercero de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático»
«Irónicamente esto sucede poco después de que Trump tomase la decisión de sacar a Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 de la historia, fuera del acuerdo climático de París. Como un iceberg gigante a la deriva, Trump deja a EE.UU. aislado del resto del mundo con esta decisión»



No hay comentarios:

Publicar un comentario