lunes, 18 de septiembre de 2017

Biodiésel, un nombre que no le corresponde

El biodiésel se obtiene a partir de lípidos naturales: aceites vegetales o grasas animales. Esto ocurre mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación.

Puede mezclarse con gasóleo, como aditivo con el diésel de bajo contenido en azufre y se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 (sólo biodiésel), B5, B15, B30 o B50 (la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla).
 

Se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

Tiene mejores propiedades lubricantes y mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. Cuando se agrega biodiésel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible y extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.
  • Poder calorífico: 37,27 MJ/L (un 9% menor que el diésel mineral, dependiendo de la materia prima usada).
  • Inmiscible con el agua.
  • Punto de ebullición alto y baja presión de vapor.
  • Punto de inflamación: superior a 130 °C (mucho mayor que el del diésel o la gasolina).
  • Densidad: 0,88 g/cm3 (menos que el agua).
Impacto ambiental aceite de Palma en Argentina /Fuente: biodiesel.com
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su producción y comercialización, generan:
  • Aumento de la deforestación. 
  • Expansión indiscriminada de la frontera agrícola. 
  • Desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería. 
  • Destrucción del ecosistema y biodiversidad.
  • Desplazamiento de los trabajadores rurales.

Este impacto se debe a que algunos biocombustibles tienen su origen en cultivos que necesitan grandes superficies. 

Infografía de Transport & Environment

"En teoría, reduce las emisiones de efecto invernadero, pero en la práctica están empeorando el problema"


Infografía de Transport & Environment
Se ha propuesto denominarlo agrodiésel pues a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 



 Ventajas 
  1. Conservación de los recursos naturales del planeta.
  2. Reducción de la importación de combustibles (independencia energética). 
  3. Favorecer el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.
  4. Ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. 
  5. No contiene azufre (lluvia ácida).
  6. Reducción de la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental (es biodegradable y no tóxico).
  7. Lubricidad excelente y mayor punto de inflamación (mayor seguridad).
Inconvenientes
  1. Coste no competitivo frente al diésel convencional. 
  2. Menor poder calorífico. 
  3. Menor estabilidad a la oxidación (almacenamiento).
  4. Peores propiedades en frío (incompatible a temperaturas muy bajas).
Las dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo.  




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