El biodiésel se obtiene a partir de lípidos naturales: aceites vegetales o grasas animales. Esto ocurre mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación.
Puede mezclarse con gasóleo, como aditivo con el diésel de bajo contenido en azufre y se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 (sólo biodiésel), B5, B15, B30 o B50 (la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla).
Puede mezclarse con gasóleo, como aditivo con el diésel de bajo contenido en azufre y se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 (sólo biodiésel), B5, B15, B30 o B50 (la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla).
Se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.
Tiene mejores propiedades lubricantes y mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. Cuando se agrega biodiésel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible y extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.
Tiene mejores propiedades lubricantes y mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. Cuando se agrega biodiésel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible y extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.
- Poder calorífico: 37,27 MJ/L (un 9% menor que el diésel mineral, dependiendo de la materia prima usada).
- Inmiscible con el agua.
- Punto de ebullición alto y baja presión de vapor.
- Punto de inflamación: superior a 130 °C (mucho mayor que el del diésel o la gasolina).
- Densidad: 0,88 g/cm3 (menos que el agua).
Impacto ambiental aceite de Palma en Argentina /Fuente: biodiesel.com |
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su producción y comercialización, generan:
- Aumento de la deforestación.
- Expansión indiscriminada de la frontera agrícola.
- Desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadería.
- Destrucción del ecosistema y biodiversidad.
- Desplazamiento de los trabajadores rurales.
Este impacto se debe a que algunos biocombustibles tienen su origen en cultivos que necesitan
grandes superficies.
Infografía de Transport & Environment |
"En teoría, reduce las emisiones de efecto invernadero, pero en la práctica están empeorando el problema"
Infografía de Transport & Environment |
Se ha propuesto denominarlo agrodiésel pues a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Ventajas
- Conservación de los recursos naturales del planeta.
- Reducción de la importación de combustibles (independencia energética).
- Favorecer el desarrollo y fijación de las poblaciones rurales que se dediquen a la producción de este combustible.
- Ayudar a la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera.
- No contiene azufre (lluvia ácida).
- Reducción de la contaminación de los suelos y riesgos de toxicidad, en caso de vertido accidental (es biodegradable y no tóxico).
- Lubricidad excelente y mayor punto de inflamación (mayor seguridad).
Inconvenientes
- Coste no competitivo frente al diésel convencional.
- Menor poder calorífico.
- Menor estabilidad a la oxidación (almacenamiento).
- Peores propiedades en frío (incompatible a temperaturas muy bajas).
Las dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo.
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