viernes, 8 de septiembre de 2017

El turismo, el villano de la posidonia

La Posidonia oceánica es una planta acuática del Mediterráneo, con características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo. Florece en otoño y produce unos frutos flotantes conocidos como olivas de mar en primavera.

Posidonia oceánica / Fuente: Denia.net
Forma praderas de importancia ecológica, y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Estas praderas albergan muchos otros seres que encuentran en las praderas alimento y protección.

La posidonia es un buen bioindicador de la calidad de las aguas. Crea oxígeno en el fondo marino, convirtiéndose en una de las fuentes más importantes de oxígeno, por lo que es conocida como "pulmón del Mediterráneo".

Posidonia / Fuente: Novapolis.es
En la actualidad corre el peligro de desaparecer por efecto del turismo y la contaminación.

Entre los principales causas se encuentran:
  • Turismo irresponsable con el medio ambiente
  • Contaminación de las aguas (mal tratamiento de aguas residuales) 
  • Amarre de los barcos (con sus anclas y cadenas barren el fondo marino)
A esto se suma que el crecimiento de la planta es muy lento (1cm/Año).

Podemos encontrar iniciativas como Save Posidonia Project para sensibilizar y recaudar fondos para salvarla de la extinción. 


Podemos observar que la superficie de la posidonia ha retrocedido por la construcción en el litoral, por los diques y por los puertos, que cambian la dinámica de la costa.

Joan Carles Palerm (presidente de la asociación ecologista GOB en Ibiza):
"Las playas de Baleares tienen un color muy blanco. Entre el 90 y 99% de la arena tiene su origen en los animales que viven encima de la posidonia o dentro de ella. Sin posidonia no tendríamos la mayoría de los granos ni estos serían tan blancos. Cuando tienes una superficie blanca encima y debajo del mar y a ésta le da el sol, el agua parece turquesa como en Formentera"
 Os dejamos un video de Save Posidonia Project:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario